La temporada de fiestas decembrinas está llena de alegría y celebración, pero en estas épocas en donde se incrementa de manera significativa el índice delictivo en robos, asaltos, violencia, hackeo, llamadas de extorsión, fraudes en internet, robo de identidad, entre otros, es importante estar atentos para vivir las fiestas con seguridad y evitar ser víctimas de la delincuencia. 

Es vital tener información sobre las recomendaciones que nos hacen para detectar con anticipación posibles escenarios en donde nos podamos ver inmersos en estas situaciones desafortunadas. 

Otra situación es mantener esta práctica de estar alerta en todo momento, no solo en estas fechas, sino en el día a día hacen que tomemos conciencia de la importancia de la seguridad en nuestra vida diaria y generar hábitos para sentirnos y estar seguros y libres de riesgos, en la medida de lo posible. 

Es muy común que en esta temporada tengamos más contacto con objetos de valor u ofertas de cadenas comerciales que ofrecen mensajes cargados de buenos deseos y compras, por ende, de muchos gastos y es ahí en donde puede entrar el olvido de aplicar medidas mínimas de seguridad para evitar ponernos en riesgo de lo mencionado anteriormente.

Seguridad Intramuros

Es por esta razón que te compartimos algunos consejos valiosos para que estas fechas decembrinas sean una gran diferencia para disfrutarlas y no sufrirlas: 

  1. Vigilancia y conciencia de la situación: Alienta a tus familiares y conocidos a tener una conciencia situacional tanto en el trabajo como en casa al identificar posibles situaciones de riesgo (multitudes, distracciones, etc.). 
  2. Aprovecha la tecnología: Evita hacer pagos en efectivo, ¿por qué? Esto implica traer el dinero en efectivo contigo lo que eleva el riesgo de que te sigan o te lo roben. Haz transferencias bancarias o pagos con tarjeta a donde vayas a comprar. 
  3. Protección de datos y compras en línea. Si tienes la opción de bloquear tus tarjetas cuando no las vayas a utilizar para compras en línea, hazlo. Esto se hace desde la aplicación de tu banco. Utiliza contraseñas largas, es mejor una contraseña de muchos caracteres que una corta. Y compra en sitios web seguros, los que tienen el candadito al inicio de la barra de búsqueda. 
  4. Provocaciones de tránsito o transporte. Evitar discusiones en el transporte o con otros conductores, en restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales y más. Esas discusiones podrían ser provocadas por los delincuentes para generarte una distracción y robarte. ¡No te enganches! 
  5. ¿Robo? No te resistas. Si por desgracia eres víctima de un delincuente, entrega todas tus pertenencias sin el mayor asomo de resistencia. No te expongas. 
  6. Viajes. Si vas a viajar por carretera, revisa tu automóvil para asegurarte que está en óptimas condiciones. Si viajas por otro medio de transporte, no descuides tus pertenencias y estate alerta en todo momento. 
  7. Los delincuentes pueden ser hombres o mujeres. Cada vez es más común que las mujeres formen parte de estos grupos delictivos. Consideramos a las mujeres como más de confianza, sin embargo, se aprovechan de la situación para distraerte y robarte junto con sus compinches. 
  8. Atención al lenguaje corporal. Los delincuentes, por lo general, no hacen contacto visual, esconden las manos, se muestras nerviosos o ansiosos, miran en varias direcciones para ver si no hay seguridad y pueden aprovechar el momento. Una vez más, pon atención al entorno y no te distraigas. 
  9. Comunicación abierta. Fomenta la comunicación con familiares y amigos, comparte preocupaciones de seguridad y establece prácticas o protocolos para cuando salgan y estén en lugares públicos. Pueden destinar a una persona para estar atenta mientras los demás hacen compras o recorren lugares. 
  10. Disponibilidad de efectivo. Evita utilizar cajeros automáticos en días y horarios de mayor riesgo y, sobre todo, los que están muy solitarios. Prefiere utilizar los de centros comerciales o supermercados. 
  11. Datos de contacto actualizados. Actualiza los números telefónicos de emergencia en tu teléfono celular, compártelos con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Recuerda que el 911 es el número de seguridad a nivel nacional. 

 

Por otro lado, en casa es también importante mantener la seguridad; aquí puntos básicos y concretos: 

  1. No publiques en Redes Sociales si sales de vacaciones o tu ubicación. Espera hasta estar de vuelta o salir del destino para publicarlo. 
  2. Mantén en buen estado tus cámaras de seguridad, si las tienes. 
  3. Cierra bien puertas y ventanas. 
  4. No des tu número de teléfono a compañías de internet, teléfono o televisión por cable. 
  5. No coloques regalos navideños a la vista de otros, como en las ventanas, por ejemplo. 
  6. Destruye en la medida de lo posible cajas, bolsas o papel de regalo de compras hechas. 
  7. Si puedes, instala luces inteligentes que puedas encender en diferentes horarios desde tu celular. Así no está todo el tiempo la luz apagada y demuestras que no estás. 
  8. Apaga luces y series navideñas siempre que salgas. Evita riesgo de incendios. 
  9. No dejes objetos de valor a la vista. Guárdalos en una caja fuerte, si la tienes, o escondidos. 

 

En conclusión, la seguridad en tiempos decembrinos es un regalo que todos nos merecemos. Al seguir estos consejos podemos contribuir a un entorno más seguro y protegido. No descuides tu seguridad ni la de los tuyos, evita malos momentos y disfruta en grande estas fiestas.

Avatar Hombre

Te informamos que:

• Solo realizamos servicios por contratos anuales

• Todos nuestros servicios son con factura

Te invitamos a que conozcas más en
grupocios.com.mx